La UNLP se prepara para lanzar su primer satélite al espacio

Tecno 29/06/2020 . Hora: 12:13
La UNLP se prepara para lanzar su primer satélite al espacio

La iniciativa surgió de parte de la Facultad de Ingeniería, quienes abrieron una convocatoria para el desarrollo de un CubeSat.

El proyecto se denomina "Satélite Universitario" y es impulsado por el Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata.

DENGUE PBA

Con el mismo se busca que los alumnos y la comunidad científica incursionen en las estrategias espaciales. Todo aquel que tenga una propuesta podrá exponerla hasta agosto de este mismo año.

Quién se refirió al respecto fue Marco Actis, el vicepresidente del Área Institucional de la UNLP y director del CTA, indicando que la iniciativa pretende lograr la participación de laboratorios e investigadores de la Universidad.

EPC COOL

A su vez, explicó la hoja de ruta del proyecto: "Lo primero es determinar qué necesidades hay por parte de nuestros investigadores de la observación satelital. Después, preparar la misión, armar el satélite y buscar la posibilidad de socios para lanzarlo", señaló.

Una vez definido el objetivo, se ensayará un cronograma con distintas etapas como: diseño Preliminar, diseño detallado, la manufactura, integración y ensayos, y por último el lanzamiento y la operación sobre el mismo.

CABA - DENGUE

Quién también declaró sobre el ambicioso proyecto fue Sonia Botta, egresada de la carrera de Ingeniería Aeronáutica de la UNLP y mágister en sistemas satelitales: "Se busca que las propuestas de objetivos se presenten en forma de requerimientos científicos, es decir, los detalles de la información que debería recolectar el satélite para cumplir la misión. Si lo que se quiere probar es un instrumento o si se conoce el equipamiento necesario para realizar las mediciones pertinentes a los objetivos, los requerimientos pasan por el lado técnico. Estos requerimientos detallan las necesidades del sistema (potencia, energía, ambiente térmico, procesamiento de datos, etc.) y/o las características específicas del instrumento", dijo la coordinadora el programa.

A su vez, expuso su confianza para con el proyecto y remarcó la importancia de apostar a la soberanía espacial: "Estas cosas se pueden hacer. Tenemos capacidad técnica y humana, que es lo principal; necesitamos gestionar y organizar para llevarlo adelante".

El proyecto consta de desarrollar un pequeño satélite denominada "CubeSat", que poseen un máximo de 20 kg.

Los encargados de llevar adelante el proyecto explicaron que saben comomo armar un satélite gracias a la experiencia que tienen sobre el tema y que también están al tanto de que es lo que es necesario para desarrollarlo aunque saben que les falta darle una utilidad al mismo. 

Es por esto que anuncian una convocatoria para que participen el resto de las facultades de la UNLP con el objetivo de que cada una plantee una funcionalidad para el mismo.

El punto de contacto es: sonia.botta@ing.unlp.edu.ar

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario