Por el rumor del default, el gobierno prepara batería de medidas "anti-pánico"

País 27/08/2018 . Hora: 08:53
Por el rumor del default, el gobierno prepara batería de medidas ”anti-pánico”

El equipo económico llegó a la conclusión este fin de semana que tendrá que dar señales más contundentes para erradicar las dudas sobre la capacidad de pago de la deuda. 

Los mercados estuvieron jugando contra la Argentina desde que comenzó la corrida cambiaria en abril. Pero la semana pasada recrudecieron las apuestas negativas. No sólo volvieron a caer los precios de los bonos, llevando el riesgo país nuevamente a la zona de 700 puntos básicos. Además hubo fuertes compras de seguros contra default, o Credit Default Swaps. Esto llevó a la prima del seguro a un nivel de alarma.

STMLP

Los próximos anuncios que se harán en relación con la deuda procuran eliminar cualquier duda sobre la posibilidad de caer en default en 2019, aún si no se consigue un sólo centavo en los mercados internacionales el año próximo. Y se espera que eso ayude a bajar el seguro de default, pero sobre todo los actuales niveles de riesgo país, para que vuelva a ubicarse en zonas de 500 a 550 puntos (que aún sigue siendo alto).

Bancos de inversión como Nomura salieron a decirle a sus clientes que el castigo sobre los bonos argentinos es exagerado. Y resalta que el precio de la deuda se ubica al menos dos escalones por debajo de la calificación que hoy recibe la Argentina. Por lo tanto, sería lógico esperar un repunte de esos valores.

EPC COOL

¿En qué consistirían los anuncios concretamente? Sobre eso hay un silencio hermético. Pero luce poco probable la versión que el Tesoro norteamericano aporte dinero fresco, que se agregaría al paquete de USD 50.000 millones del FMI. Otra opción, tampoco firme, es que bancos internacionales aporten dinero fresco, aunque por ahora sólo se acordó que el "repo" que vence en diciembre con una docena de entidades internacionales será renovado.

Luce mucho más probable, en cambio, armar una ingeniería financiera con los jugadores locales (fondos comunes, bancos y compañías de seguros) para comprometer la renovación de Letes y otros bonos que vencen a lo largo del año próximo.

CABA - DENGUE

La eliminación de Lebac que ya viene efectuando el Central le dará más aire al Tesoro para conseguir financiamiento en los próximos meses.  A tal punto que la idea es mostrar en breve que ya está cerrado el programa 2018 y que hay posibilidad de prefinanciar al menos un trimestre de 2019. Esto siempre contando los USD 6.000 millones que desembolsaría el FMI en dos tramos, uno a mediados de septiembre y el otro antes de fin año.

El "broche de oro" de esta estrategia es aprovechar el viaje a Nueva York de Mauricio Macri el 25 de septiembre. El Presidente estará participando en esa fecha de la asamblea anual de la ONU, pero se aprovecharía también para llevarle a los inversores señales claras sobre la capacidad de pago de la Argentina.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario