A fines del año pasado el intendente Julio Garro anunció que quería modificar el Código de Ordenamiento Urbano (COU). El mandatario lo dijo en un programa de televisión local y cerca de las fiestas, hecho por el cual casi que pasó desapercibido y despertó pocas alarmas.
En abril de este año, durante la apertura de sesiones del Concejo Deliberante lo volvió a enunciar y rectificó de esta manera que iban a modificar la ordenanza que ordena el espacio urbano de la ciudad. Allí, algunos sectores inmobiliarios pararon la oreja y desde los Colegios de profesionales evaluaron los beneficios que podría traer esta modificación.
El viernes 29 de junio se hizo efectivo uno de los motivos al por qué el mandatario quiere modificar el COU. En la tercera reunión del Consejo Único de Ordenamiento Territorial (CUOT), que tiene como objetivo asesorar al Ejecutivo respecto de la actualización y mejoramiento del COU, se pusieron sobre la mesa 5 expedientes que buscan derribar viejos edificios de la ciudad radicados en lugares clave de La Plata.
COOL 103.7 accedió de manera exclusiva al contenido de los mismos: Los edificios estarían sobre las calles 54 entre 4 y 5, 4 esquina 58, 9 esquina 53, avenida 51 entre 2 y 3, 51 entre 3 y 4 y 53 entre 17 y 18.
Ya sea por su ubicación, los mismos están rodeados de dependencias municipales y provinciales, o de bares y restaurantes, de locales de ropa o shoppings o cerca de espacios recreativos para los platenses. Estratégicos y por sobre todo, con posibilidades de dejarle millones a quien quiera radicarse.
Sería un coqueto Puerto Madero en los ejes fundacionales de La Plata: sobre las avenidas 51 y 53. Edificios de hasta 19 pisos, con terrazas verdes, llenos de luz, modernos y por sobre todo: con ganancias millonarias para los futuros dueños.
El único concejal de la oposición que estuvo en la reunión fue Norberto "Chucho" Gómez, de Unidad Ciudadana, quien se negó a discutir el destino de los distintos lotes y parcelas de La Plata. El edil argumentó que no estaba claro qué se quiere hacer en cada lugar y que tampoco había un reglamento interno específico que sirva para establecer "reglas de juego" claras y precisas.
La polémica se desató durante la tarde del viernes. Muchos funcionarios se enteraron del mega emprendimiento por este medio. Otros ya sabían de antemano y hasta lo ven con buenos ojos. Varios concejales desconocían de los proyectos aunque intuían que, con el actual gobierno, era más que posible tratar de implementar este tipo de iniciativas.
Lo cierto es que para que cada emprendimiento se lleve adelante es fundamental que los lotes dejen de estar resguardados como "patrimonios históricos", característica que hoy los hace imposible de ni siquiera cambiar el color de pintura de la fachada. Esta modificación deberá pasar por el Concejo Deliberante.
¿Estarán dispuestos los ediles a levantar la mano para estos emprendimientos inmobiliarios? ¿Juntará Cambiemos, al menos, 13 votos? Estas y varias preguntas más son las que rondan en el gabinete de Julio Garro…