Se derrumbaron las ventas minoristas y las pymes siguen en caída libre: tuvieron bajas en casi todos los rubros

Registraron una caída del 7,3% interanual en abril. El rubro de "alimentos y bebidas" acumula una baja histórica de casi el 24% en los primeros tres meses del año. Preocupación entre las pymes
País 05/05/2024 . Hora: 12:41
Se derrumbaron las ventas minoristas y las pymes siguen en caída libre: tuvieron bajas en casi todos los rubros

Las ventas minoristas pymes registraron una caída anual de 7,3% en abril y acumulan un retroceso del 18,4% en el primer cuatrimestre de este 2024. En la comparación mensual desestacionalizada, repuntaron apenas un 1,6%, de acuerdo con el informe mensual presentado esta mañana por CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa).

La mayor retracción anual se dio en “perfumerías”, con un -23,3%. El único incremento fue en el rubro “Textil e indumentaria”, +8,8%.

1000 AULAS NUEVAS

En "alimentos y bebidas", Las ventas cayeron 8,5% anual en abril, a precios constantes, y acumulan una retracción de 23,8% en los primeros cuatro meses del año en la comparación interanual. 

EPC COOL

En cuanto a "bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles", la caída en abril fue del 9,4% anual para llevar el retroceso del cuatrimestre a 17,6%, frente al mismo período de 2023. En la comparación con el mes pasado, se retrajeron 1,6%.

Por el lado de "calzado y marroquinería", las ventas cayeron 2,4%, con un retroceso interanual del 12,5% en el primer cuatrimestre. En la comparación intermensual, subieron 2,6%.

CABA - DONACION DE SANGRE

En el rubro "farmacia", el desplome de abril fue del 18% anual, a precios constantes, con una retracción acumulada del 31,3% en los primeros cuatro meses. En el comparativo intermensual, descendieron 4,8%.

Con respecto a "perfumería", las ventas se hundieron 23,3% en abril y acumulan un descenso de 31,1% en los primeros cuatro meses. Comparado con marzo, la merma fue de 4,8%. "Es el rubro más afectado por la situación económica porque son productos más prescindibles", destaca CAME en su informe. “Además, muchos de ellos se venden en farmacias y supermercados”.

En referencia a "ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción", Las ventas retrocedieron 11,2% anual en abril y la baja acumulada en el cuatrimestre es de 22,5%. Frente al mes anterior subieron 1,5%. “El sector sigue sin reactivarse, moviéndose con pequeñas obras privadas, refacciones y algún recambio de mobiliario o luminarias. La gente está postergando decisiones de compras más costosas”, reza el informe.

Por último, en el rubro de "textil e indumentaria", las ventas subieron 8,8% anual en abril y acumulan un incremento de 5,9% en los primeros cuatro meses. Comparadas con marzo, subieron 1,4%.

“Se vende todo lo que está en oferta, lo que tiene cuotas o descuentos. Desde las tiendas encuestadas señalaron que siguen vendiendo la ropa de verano, que tiene precios más accesibles. Mientras tanto, apuntaron que la gente se va acostumbrando a los valores de la indumentaria de temporada, especialmente tapados, pulóveres, y ropa de abrigo en general, que llegó con valores muy altos con relación a los ingresos familiares”, concluye CAME, que destaca que las ventas subieron comparadas con marzo por el cambio de temporada.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario